viernes, 3 de septiembre de 2010

El descorche del Alcornoque (Gaucín)



Las labores del descorche se realizan durante los meses de verano, en Julio y Agosto.
Las tareas comienzan con la reunión de las cuadrillas, las cuales van descorchando los alcornoques (Quercus suber) por parejas o si se trata de un alcornoque muy grande o que presenta un tronco deformado el número aumenta.
Para el descorche se comienza haciendo un corte vertical, a lo largo del tronco, y otro horizontal, rodeando el tronco del árbol. Los cortes se hacen aproximadamente a un metro de la base del suelo, hasta el antiguo corte y una vez extraído ese segmento se procede con el segmento restante. Se puede extraer en grandes piezas, incluso el cilindro completo, o por tiras.
Para extraerla se hace palanca con el hacha, la cual esta especialmente preparada, posee una superficie de corte más larga y el mango termina en cuña, estando incluso a veces reforzado con chapa metálica. Una vez abierta la corcha, simplemente hay que tirar de los trozos para ir despegándolos del tronco.
La corcha extraída se va amontonando a los pies de los alcornoques o en un punto concreto, la cual se ira cargando en las mulas para ser llevada a las pilas, el lugar donde se amontonan tras ser pesadas para posteriormente ser cargadas en los camiones y llevarlas a las fabricas para ser procesadas.
Una vez pesadas, a la corcha se le cortan los bordes mas heterogéneos, lo cual se hace con un motosierra. Antiguamente dicho corte se hacía con navaja u otro objeto cortante.
Las herramientas utilizadas son el hacha, que como se ha mencionado ya es diferente al hacha normal, una serie de palos acabados en un extremo en cuña, para ayudar en la separación de la corcha del tronco en los puntos más altos, el motosierra, para hacer los cortes rectilíneos, la escalera, para subir a los grandes alcornoques y la romana, empleada para pesar las corchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario