viernes, 17 de septiembre de 2010

La castración de la colmena tradicional




La colmena tradicional esta hecha de corcho de Alcornoque (Quercus suber). Esta se consigue realizando un corte longitudinal a lo largo del tronco, en torno a un metro de longitud, y los respectivos cortes horizontales, hasta así conseguir un cilindro de aproximadamente un metro de altura y unos 25 a 30 cm. de diámetro, aunque dependerá de las preferencias de cada apicultor. También se pueden obtener los cilindros una vez que se ha podrido el semento de madera del interior, evitando así tener que hacer el corte longitudinal.
Posteriormente se hace una tapadera para uno de los lados, la cual se clava al cilindro mediante puntas de madera, permitiendo su apertura una vez que llega el momento de la castración.
Por último se hace una mezcla de excrementos de bovino con ceniza, la cual se empleara para sellar las uniones y conseguir así un aislamiento óptimo para el enjambre.
Llegado el momento de la castración, acción de extraer los panales de la colmena para así extraer la miel, se quita la tapadera y con ayuda del humo se desplaza el enjambre de la colmena a otra vacía, para poder así extraer los panales sin riesgo alguno.
Después de desplazar todo el enjambre se coge la colmena y se lleva a un sitio donde no haya abejas para proceder con la extracción de los panales, para ello se empleara la castradera, herramienta de hierro de aproximadamente un metro de longitud con un extremo acabado en forma de pala y el otro extremo en punta curvada. La castradera se emplea para separar los panales de las paredes interiores de la colmena. Una vez separados se van extrayendo uno a uno hasta dejar vacía la colmena, quedando así lista para prepararla para el año siguiente.
Para su preparación se vuelven a poner pequeños trozos de los panales sacados en el interior de la colmena, los cuales se anclan a esta mediante palos atravesados en la colmena. En el interior de la colmena ha de depositarse tanto panales con miel como aquellos que contienen las crías, para así no destruir las generaciones venideras.
Llegando a este punto, el paso siguiente es el sellado de la tapadera con la mezcla de excrementos y ceniza y por último se devuelve el enjambre a la colmena, lo cual se hace simplemente vertiéndolas de la que estaba vacía a la originaria, y vuelta a empezar.
Respecto a la ropa, hay que decir que según los apicultores hay que ir vestido de blanco porque las abejas se muestran menos agresivas con este color, llevar careta, guantes y botas o en su defecto remeter los bajos del pantalón en los calcetines.
En cuanto al comportamiento, hay que decir que hay que mantener la calma, no agitar los brazos al aproximarse las abejas y controlar la respiración.

2 comentarios:

  1. Sigo tus tabajos. ¿Aquí no hay vídeo?Felicidades. Se los tengo que enseñar a mi Nieto pues esto no lo ven en ninguna parte

    ResponderEliminar
  2. Ya puedes ver el vídeo de esta entrada en la barra de vídeo superior. Saludos

    ResponderEliminar